Aspectos importantes:
ESCALA DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES PARA ÁREAS FUNDAMENTALES Y OBLIGATORIAS Y SU EQUIVALENCIA NUMÉRICA CON LA ESCALA NACIONAL: NIVEL DE DESEMPEÑOESCALACRITERIO GENERAL
NIVEL DE DESEMPEÑO | ESCALA | CRITERIO GENERAL |
Superio |
4.6 a 5.0 |
Alcanza el 100% de los desempeños y excede las expectativas esperadas |
Alto |
4.0 a 4.5 |
Alcanza el 100% de los desempeños esperados. |
Basico |
3.4 a 3.9 |
Supera lo desempeños necesarios, con actividades de apoyo y con un nivel mínimo de desarrollo de las dimensiones |
Bajo |
1.0 a 3.3 |
No supera los desempeños necesarios y básicos. |
ESTRATEGIAS QUE PRIVILEGIAN LA VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES:
1. EN EL APRENDER A CONOCER ( EL SABER):
Evaluaciones diagnósticas Evaluaciones cortas al final de clases.
Evaluaciones parciales, Evaluaciones finales o generales Evaluaciones censales o externas (ICFES, SABER, PISA, etc).
Evaluación de actividades y actitudes extractase Evaluación del proceso del estudiante por parte de los padres de familia Obligaciones que le asigna el 1290 a los padres de familia
2. EN EL APRENDER A HACER ( EL SABER HACER):
Trabajos en grupo.
Elaboración de informes y trabajos. Realizaciones de entrevistas y reportajes.
Ejecución de talleres o actividades significativas en clase.
Realización de actividades complementarias.
Presentación completa y organizada del cuaderno.
Presentación de apuntes organizados. Producciones escritas.
Trabajo de investigación. Proyectos comunitarios Servicio social obligatorio Feria técnica y artística.
3. EN EL APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR ( EL SER )
La autoevaluación.
La coevaluación El registro de observaciones que diligencia el maestro, seguimiento del alumno Los formatos de seguimiento del curso, en el libro control disciplinario y académico del aula, en los informes parciales de seguimiento (mensual, bimestral, semestral) y en la entrevista con los padres de familia o acudientes.
La observación y el registro de las actitudes y comportamientos.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN -
-Para ser promovido al grado siguiente, el estudiante deberá haber aprobado la totalidad de las áreas cursadas a lo largo del año escolar. Lo anterior implica haber alcanzado al menos un Desempeño Básico en todas las áreas. - La promoción se hace con base en áreas de aprendizaje aprobadas y no de asignaturas en particular.
- Un estudiante de básica primaria que registre al final desempeño bajo en la áreas de matemáticas y lenguaje no será promovido al grado siguiente.
- Promoción con una o dos áreas perdidas: Cuando las valoraciones de todas las áreas de formación arrojen un promedio ponderado de cuatro cero (4.0), y ha perdido un área que no esté valorada con una nota inferior a Dos Ocho (2.8), el estudiante no está obligado a presentar recuperación y será promovido; cuando pierde dos áreas siempre deberá presentar recuperación, y si en una de ellas obtiene desempeño bajo se observara el promedio, si este es igual o superior Tres cuatro (3.4) será promovido, de lo contrario reinicia el grado escolar.
- El estudiante que realice actividades de apoyo en dos áreas y obtenga un desempeño bajo en ambas áreas, no se promocionará al grado siguiente. - El estudiante con desempeño bajo en tres o más áreas debe reiniciar al grado.
- Toda inasistencia a las actividades curriculares debe ser justificada. -Se pierde una área o asignatura, con valoración de uno (1.0), cuando el número de ausencias, no justificadas sea igual o superior al 25% de la intensidad horaria de esa área o asignatura.
- Únicamente la excusa médica o por calamidad doméstica comprobada tiene validez académica. - Para efectos de promoción, el valor porcentual de cada una de los periodos será del 25%.
- Cuando se presenten ausencias reiteradas de un estudiante, se harán las acciones necesarias por el titular y coordinador para indagar los motivos de la ausencia.
- El estudiante que deje de asistir durante el transcurso de seis días hábiles consecutivos, sin justificar oportunamente, se considera como retirado. - Al finalizar cada uno de los periodos, se hará una prueba tipo ICFES, sobre la temática desarrollada durante el periodo.
- Las actividades de apoyo y superación se realizarán de manera sistemática durante el periodo, y en ningún caso quedarán situaciones académicas pendientes para el siguiente periodo o año escolar.
- En el nivel de preescolar continuará evaluándose lo referente a las dimensiones del desarrollo humano, proceso de socialización y etapas de aprestamiento psicomotor. El nivel preescolar utilizara en el proceso evaluativo la escala de orden nacional descrita en el SIEE del INSTEC a partir de las siete dimensiones de desarrollo. Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Ética, Espiritual, Estética y socio-afectiva. Se promociona el estudiante de nivel preescolar que alcance un desempeño básico en cada una de las dimensiones del desarrollo. El estudiante de grado transición que se ausente del proceso escolar en un 25% de ausencias reiteradas sin la debida justificación deberá reiniciar el nivel. Un estudiante de preescolar deberá reiniciar el nivel si su desempeño en las dimensiones cognitiva y comunicativa son bajos.
- Los criterios de evaluación y promoción son de obligatorio cumplimiento para todos los docentes que orientan clases desde el grado primero hasta el undécimo en la Institución Escolar; por cuanto, el sistema de evaluación del aprendizaje es parte fundamental del proceso de calidad del servicio educativo.
- La no Promoción al grado siguiente no es razón suficiente para que un estudiante pierda el cupo en la Institución y no sea aceptado a repetir; pero sí lo son las demás causales de pérdida de cupo establecidas en el Manual de Convivencia. Articulo 96 Ley 115 de 1994
- Cuando a un estudiante se le permite repetir un grado, según el caso, asume un Compromiso Académico y un Compromiso de Convivencia. Los porcentajes de pérdida del área y/o asignatura al final de cada periodo no deben superar el 30% del total de los estudiantes de cada grupo. Para la promoción final no se debe exceder del 10% de pérdida por grupos de grado y jornada. La promoción final de un área debe ser igual o superior al 90% por grado.